Genealogía de HeraHermana y esposa de Zeus. Hija de Rea y Crono, fue tragada por su padre al nacer. Más tarde Rea dio a Crono una hierba que según le dijo le haría completamente invencible, pero en realidad le hizo arrojar a los otros cinco olímpicos entre ellos, obviamente, Hera.
Relación entre ambosExisten varias versiones sobre su vida amorosa.
Una de ellas, cuenta que Hera se había criado en Arcadia y allí fue a buscarla Zeus transformado en cuco. Era invierno y cuando Hera tomó al cuco en sus manos para protegerlo del frío, Zeus recuperó su verdadera forma y la violó. Después de este encuentro Hera y Zeus se casaron y Hera pasa a ser la reina indiscutible del Olimpo.
En otra versión de esta divina relación, se afirma que Hera y su esposo Zeus consumaron el matrimonio después de muchos años dado que se veían a escondidas sin conocimiento de sus padres.
Este matrimonio se vio salpicado de numerosos conflictos, debidos casi siempre a las continuas infidelidades de Zeus, que la engañaba con otras deidades, e incluso, con jóvenes mortales.
Descendencia Los descendientes de su unión son Ares (dios de la guerra), Hebe (diosa de la juventud), Eris (diosa de la discordia) e Ilitía (diosa de los partos).
Hera estaba celosa de que Zeus hubiera dado a luz a Atenea sin recurrir a ella (en realidad con Metis), así que engendró a Hefesto sin él.
Según otra versión alternativa, Hera dio a luz sola a todos los hijos normalmente atribuidos a Zeus y a ella juntos, golpeando su mano contra el suelo, un acto solemne para los griegos.
*Historia de Hefesto Hera, disgustada con la fealdad de Hefesto, lo expulsó del Olimpo. Hefesto se vengó de Hera por haberle rechazado haciendo un trono mágico para ella que, cuando se sentó, no le dejaba levantarse de él. Los demás dioses rogaron a Hefesto que volviese al Olimpo para liberarla, pero éste se negó repetidamente. Dioniso le emborrachó y le llevó de vuelta al Olimpo a lomos de una mula. Hefesto liberó a Hera tras recibir a Afrodita por esposa.
Infidelidades de ZeusMuchos de los mitos en los que participa Hera la muestran descargando su ira contra las amantes de Zeus y los hijos de estas uniones. A Io la transforma en una vaca, y pone a Argos, monstruo de cien ojos, a vigilarla. A Calisto la convierte en osa. Colocó dos serpientes en la cuna de Heracles, hijo de Zeus y Alcmena. A Leto le impedía dar a luz a sus hijos, Apolo y Artemisa, pues todos los países temían la cólera de Hera si le daban posada a Leto.
Otro mito relata que Hera, cansada de los engaños y traiciones de Zeus, lo abandonó y se retiró a la isla de Eubea. Al principio Zeus no le dio importancia, pero pronto empezó a extrañarla y llegó a temer que nunca regresaría. A pesar de todos los mensajes y los ruegos de los dioses, Hera se negó a regresar al Olimpo. Por fin, conociendo el carácter celoso de su esposa, Zeus recurrió a un ardid. Mientras Hera paseaba en las playas de Eubea, escuchó el ruido de una gran celebración. Se acercó curiosa y descubrió un cortejo nupcial, cuyos heraldos anunciaban el próximo matrimonio de Zeus. El mismo dios viajaba con su prometida en un carro lujoso cubierto por velos.
Cegada por los celos, Hera se arrojó sobre el carro, descubrió a la novia y enfurecida la atacó. Pero al desgarrar sus vestidos descubrió que se trataba solamente de una estatua. Se rió por el truco de Zeus, y aceptando su amor por él regresó a su lado.
Bibliografía http://redpublicacipolitana.mforos.com/117484/1180579-mitologia-griega-la-diosa-hera/
http://es.wikipedia.org/wiki/Hera
http://www.dearqueologia.com/hera.htm